Damien

Hirst

Damien Hirst
Bristol, Reino Unido, 1965

Damien Hirst es una figura central del arte contemporáneo y uno de los artistas británicos más influyentes y controvertidos de las últimas décadas. Formó parte del grupo conocido como Young British Artists (YBAs), que revolucionó la escena artística en el Reino Unido a partir de los años 90 con una actitud provocadora y un enfoque conceptual y multimedia.

A lo largo de su carrera, Hirst ha explorado de forma obsesiva temas universales como la muerte, la fe, la medicina, el deseo y el valor del arte en la sociedad de consumo. Su obra se caracteriza por la utilización de materiales no convencionales y por una fuerte carga simbólica.

Entre sus trabajos más emblemáticos se encuentra The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living (1991), un tiburón tigre suspendido en formol dentro de una vitrina de vidrio, convertido en uno de los íconos del arte contemporáneo. Igualmente conocidos son sus vitrinas farmacéuticas, sus series de pinturas de puntos (spot paintings) y obras como For the Love of God (2007), una calavera humana real recubierta con más de 8.000 diamantes, que plantea preguntas sobre la mortalidad, la fe y el valor económico del arte.

Actualmente, Damien Hirst sigue trabajando desde su estudio en el Reino Unido, manteniendo su posición como uno de los artistas vivos más cotizados del mercado internacional.

GALERÍA