Deng

Shiqing

Deng Shiqing (1992) se licenció en la Academia Central de Bellas Artes de Pekín, donde ganó varios premios estudiantiles. Realizó un máster en Bellas Artes en la Academia de Bellas Artes de Nueva York. Deng ha ganado múltiples concursos, entre ellos:  Primer premio en el concurso de arte Salón Internacional del Art Renewal Center; «Best of Show“” en el Concurso Internacional Bienal de Retrato; Finalista del BP Portrait Award y menciones honoríficas de The Bennett Prize y el Concurso Chubb Fellow 2018 - 2019. En 2023 Demo ganó el codiciado Bennett Prize 3. Su obra se ha expuesto en el Museo Nacional de China en Pekín, el Museo de Arte Da Fen en Shenzen, el edificio de las Naciones Unidas, Sotheby's en Nueva York, así como en exposiciones colectivas en Nueva York y Miami. Entre las últimas exposiciones en todo el mundo se encuentran: «Falsificación de la realidad» en mayo-julio de 2024, la primera exposición individual en Europa, comisariada por Charles Moore, en C+N Gallery CANEPANERI Milán, Italia; y “lo real y lo absurdo” en agosto-septiembre de 2024, una exposición individual en Gian Enzo SPERONE Sent, Suiza.

Nueva serie de obras. Declaración de la artista

"Con esta serie de obras exploro las complejidades del parto. Me inspiré en un documental de YouTube en el que se entrevistaba a un chino que dirigía una empresa de gestación subrogada en Estados Unidos. Uno de los más sorprendentes era que alguien había encargado cientos de bebés, algo que yo nunca habría imaginado.

Al terminar el documental, me sentí profundamente perturbada. Las mujeres están naturalmente dotadas de la capacidad fisiológica de concebir y dar a luz. Sin embargo, estas diferencias biológicas conducen a menudo a la desigualdad social, facilitando que los cuerpos de las mujeres sean tratados como meros recipientes. Los avances tecnológicos no han hecho sino añadir nuevas capas de complejidad. El mercado de los vientres de alquiler está en auge y, aunque ofrece esperanza a quienes no pueden concebir, también abre la puerta a que quienes tienen poder y riqueza exploten el sistema de forma inquietante. No es ni del todo bueno ni del todo malo, y por eso me fascina tanto.

Este tema también me recuerda un acontecimiento muy controvertido en Estados Unidos: la decisión del Tribunal Supremo de anular el derecho de las mujeres al aborto. Las cuestiones en torno a los derechos reproductivos de la mujer son interminables y atemporales, y me siento obligada a seguir explorándolas.

En mi trabajo me gusta contar historias oscuras con humor y sarcasmo. Los huevos y la fruta son motivos recurrentes que simbolizan la fertilidad y la reproducción. Utilizo diversos medios (óleo, acrílico, aerógrafo, carboncillo y óleo en barra) para crear composiciones ricas y visualmente atractivas".

*Las imágenes son representativas, las obras están en producción

 

'' ()
'' ()
'' ()
'' ()
GALERÍA