
Amanda
Chiarucci
Amanda Chiarucci nació en Cesena en 1974. Obtuvo el título de bachillerato clásico en Forlì y el diploma en Pintura y Vestuario para las Artes Escénicas en la Academia de Bellas Artes de Bolonia. Sus inicios artísticos estuvieron vinculados a los happenings y la performance. Posteriormente desarrolló varias series de obras (Ninfa, Camicie di Straitjacket, Matrjoske y Madonne) dedicadas a explorar la figura femenina, entre pasado y presente, vida cotidiana y sacralidad. Su primera exposición individual, Matrjoske, tuvo lugar en la Galleria del Loggiato de Cesena.
En 2005 fue una de las ganadoras del Premio Celeste, en la categoría Media Painting, con la obra Finché il mio sangue non sia puro, y participó en la colectiva Young Italian Painters en la Sacy Gallery de Florencia. El año 2007 se abrió con la serie de autorretratos y retratos fotográficos Madonne, expuesta en el Spazio Cotogni de Forlì con curaduría de Giovanni Gardini.
En 2014 expuso en el MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno) de Barcelona dentro de la muestra colectiva Martyrium Sanctae Eulaliae y en el MUSAS (Museo Histórico Arqueológico de Santarcangelo, RN) como parte de la exposición Drawn Writing: Notebooks of Contemporary Artists and Writers between Drawing, Words, and Everyday Invention, comisariada por Claudio Ballestracci y Dacia Manto, en el marco de la Bienal del Dibujo de Rímini.
En 2013 creó el proyecto Talee, utilizando una técnica completamente distinta a las empleadas hasta entonces (Golden Venture) para abordar un tema fundamental en la vida: el tiempo. De ahí surgieron la exposición individual The Feeling of Evolution en la Galleria Luigi Michelacci de Meldola (FC) en 2015 y las colectivas Parallel Dialogues en la Galleria Lara e Rino Costa de Valenza (AL) y Sculpture is a Serious Thing en la galería Bonioni Arte de Reggio Emilia, comisariada por Niccolò Bonechi.
En 2018 participó en la sección Cantiere Disegno de la Bienal del Dibujo de Rímini, en el apartado comisariado por Massimo Pulini en el Museo de la Ciudad de Rímini. En los últimos años ha estado presente en diversas ferias de arte contemporáneo, sobre todo en el norte de Italia, junto a la Galleria Lara e Rino Costa Contemporanea de Valenza, así como en ArteFiera (Bolonia), ArtVerona y Bergamo Arte Fiera. Vive y trabaja en Meldola, en la provincia de Forlì.