
Anna
Nero
Anna Nero se siente atraída por los objetos que la rodean: su apariencia, consistencia, material, función y, en ocasiones, incluso su carácter o agencia. Líneas, pinceladas gruesas o pequeños y peculiares cuadrados se convierten en objetos o sujetos que interactúan de forma dinámica, ofreciendo una narrativa. Así, el material se convierte en el tema central de la obra y no solo en una herramienta. Las pinceladas o gruesos “gusanos” de pintura aplicados directamente desde el tubo desarrollan su propia “vida” o “agenda”, algo que ella refuerza al dar a sus obras títulos como “Strokes Trapped in a Grid” o “Hostel”. Este enfoque revela el lado humorístico e irónico de su trabajo. Le gusta mezclar, samplear y citar a artistas a lo largo de la historia del arte de una manera posmoderna, siempre con un guiño lúdico.
Criada en un entorno multicultural y multirreligioso, la familia de Anna Nero es judía, pero también estuvo rodeada de cristianismo ortodoxo ruso y catolicismo. Esta diversidad despertó un profundo interés por cómo distintas religiones y culturas se relacionan con las imágenes, los objetos y los íconos. Mientras que el judaísmo prohíbe la mayoría de las formas de culto a imágenes e ídolos, los creyentes ortodoxos rusos veneran los íconos. Ella sitúa su trabajo dentro de esta discrepancia, tratando de representar y mostrar lo irrepresentable, contextualizando la pintura entre lo sagrado y lo profano.
La sexualidad también desempeña un papel crucial en su obra e incluye temas como el fetichismo, el bondage, el control y lo kinky. Su profundo interés por las relaciones sensibles y eróticas entre humanos y objetos la ha llevado a crear objetos ella misma. Recientemente se ha adentrado en la cerámica, una progresión lógica tras su amplia exploración de los objetos en la pintura. Sus esculturas recuerdan a joyas, objetos de diseño, juguetes, adornos y juguetes sexuales. Estas piezas suelen sugerir familiaridad con objetos funcionales, pero permanecen sin función.
En exposiciones anteriores, ha combinado pinturas, objetos y diseños murales para crear entornos inmersivos que invitan al espectador a convertirse en sujeto dentro del mundo presentado.