
Arduino
Cantafora
ARDUINO CANTAFORA nació en Milán en 1945. Actualmente vive y trabaja entre Milán y Lausana (Suiza).
Desde muy joven cultivó una curiosidad por las formas orgánicas, la anatomía y la entomología, pasiones que se mantuvieron vivas durante sus estudios de arquitectura. Descubrió muy pronto el lenguaje del dibujo, que se convirtió en su herramienta privilegiada para captar las formas. Cantafora inició su carrera como pintor afrontando el espinoso reto técnico de la pintura al óleo, convirtiéndose en copista de Caravaggio. A partir de ese momento, el oficio y el placer artesanal de la pintura ya nunca lo abandonarían. Mientras estudiaba arquitectura en el Politecnico di Milano, perfeccionó la representación pictórica de la arquitectura de las ciudades históricas. Sus interpretaciones giran en torno a la sombra y la luz, en una inspiración fielmente caravaggista. Las habilidades que desarrolló en estos años serían inestimables durante su colaboración con el arquitecto Aldo Rossi (1973–1978), pero también influirían en su obra posterior, dominada por la traducción de la arquitectura en pintura.
En 1973, Cantafora expuso La Città analoga en la Trienal de Milán, una pintura de gran formato que hoy pertenece al Museo del Novecento de la misma ciudad. Esta obra se convirtió en el manifiesto de La Tendenza, un movimiento arquitectónico que reintegra elementos del racionalismo europeo del siglo XX, subrayando la historia de los lugares como eje central de los proyectos. En 2012, La Tendenza fue objeto de una retrospectiva en el Centre Pompidou de París. Cantafora volvió a participar en la Trienal de Milán en 1981 y 1988. También tomó parte en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 1978 y 1980, y en la Bienal de Arte en 1984. Entre 1985 y 1986 residió en Berlín por invitación del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD). La ciudad le inspiró una serie de pinturas que fueron presentadas en el Martin-Gropius-Bau de Berlín. Dos grandes lienzos, Das Andere Berlin (1984), fueron adquiridos en 2006 por el Musée National d’Art Moderne (MNAM) del Centre Georges Pompidou en París. Estas dos obras forman parte de las 89 piezas de Cantafora que integran la colección del museo.
Durante la década de 1990, Cantafora concibió diversos diseños escenográficos para La Scala de Milán y para otros escenarios de gran prestigio como el Festival de Aix-en-Provence. Su trabajo como escenógrafo le valió el segundo puesto del Premio Ubu, el galardón teatral más importante de Italia. Entre 2022 y 2023 fue invitado a dos grandes exposiciones públicas: Architectures impossibles en el Musée des Beaux-Arts de Nancy y Un tiempo proprio en el Centre Pompidou de Málaga, donde se exhibieron dos grandes lienzos sobre Berlín pertenecientes a la colección del Centre Pompidou de París.
Arduino Cantafora fue profesor de Arquitectura en la Universidad IUAV de Venecia entre 1982 y 1986, en la Academia de Arquitectura de Mendrisio (AAM) entre 1998 y 2011 y visiting professor en la Universidad de Yale en 1988. En 1989 fue nombrado profesor ordinario en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), donde fue presidente del Departamento de Representación Visual. Desde 2011 es profesor honorario de la EPFL. Es autor de diversas publicaciones sobre arquitectura y educación, así como de una novela autobiográfica y de varios relatos breves publicados por Einaudi.
Desde 2016 colabora con la galería de Antonio Colombo en Milán, donde participó en la exposición Case Cose Città junto a Alessandro Mendini y, en 2021, formó parte de la colectiva In the Garden of Eden. A landscape of things with Alessandro Mendini and friends.