
Ryan
Heshka
Ryan Heshka nació en Manitoba (Canadá) en 1970 y vive y trabaja en Vancouver. Estudió arquitectura y obtuvo un título en diseño de interiores, ámbito en el que trabajó durante muchos años junto con la animación antes de dedicarse principalmente al arte y la ilustración.
Su obra está influida por la Edad de Oro del cómic (entre sus artistas favoritos se encuentran Jack Kirby, Bill Everett y Basil Wolverton), las revistas pulp (Frank R. Paul), los libros infantiles (Dr. Seuss), las películas de monstruos y de serie B (como las de Ray Harryhausen o los filmes sobre King Kong y Drácula), la publicidad antigua y los carteles vintage, todos ellos ingredientes que han dado forma a su estilo artístico original. Fuera de la cultura pop, otras influencias son el mundo natural, el diseño industrial y arquitectónico y la moda.
En su infancia, además de dibujar, Heshka disfrutaba construyendo maquetas de pequeñas ciudades, que filmaba en Super 8 mm con técnica de stop motion para crear su propio mundo imaginario. Sus trabajos han aparecido en los anuarios de ilustración más importantes, como American Illustration, Society of Illustrators, Communication Arts, 3 x 3 y Applied Arts, y en publicaciones como Vanity Fair, Wall Street Journal, The New York Times, Playboy, Esquire, Forbes, así como en proyectos para Topps y DreamWorks SKG.
Ha expuesto en galerías de Norteamérica y Europa y sus imágenes se han publicado en numerosas ocasiones en la revista BLAB! y en libros sobre el movimiento del Pop Surrealism, entre ellos The Upset: Young Contemporary Art de Robert Klanten y Beautiful Dreamers: Il nuovo sogno americano tra Lowbrow Art e Pop Surrealism de Ivan Quaroni. En 2017, la editorial Cernunnos publicó su primera monografía, Fatales: The Art of Ryan Heshka. Heshka también ha publicado el cómic Mean Girls Club (2015), la novela gráfica Mean Girls Club: Pink Dawn (2018) y los cómics autoeditados Frog Wife (2018) y Pleasure Planet (2021).