burguerclose
Fotografía de Pelaires Cabinet

Pelaires

Cabinet

Palma de Mallorca, España

La Galería Pelaires es un referente del arte contemporáneo en España, con más de 55 años de trayectoria ininterrumpida. Fundada en 1969 por Josep Pinya en Palma de Mallorca, la Sala Pelaires, inaugurada en la calle del mismo nombre, fue el primer espacio dedicado exclusivamente al arte contemporáneo en las Islas Baleares. Desde sus inicios, acogió a grandes nombres como Picasso, Miró, Tàpies y Calder, estableciendo colaboraciones clave que marcaron su historia. Su estrecha relación con Joan Miró impulsó su proyección internacional, consolidándola como un espacio clave para el arte moderno y contemporáneo. En 1972, presentó la primera exposición de Alexander Calder en España y la primera exposición de Picasso en Mallorca.

A lo largo de los años, Pelaires ha mantenido un firme compromiso con los artistas locales e internacionales, alternando entre figuras consagradas y nuevos talentos. Desde los años 80, ha apoyado a creadores de las Islas Baleares como Ramón Canet y María Carbonero, al mismo tiempo que ha exhibido a transvanguardistas italianos y artistas conceptuales de renombre. En 1990, la galería se trasladó al Convento de las Trinitarias, un espacio histórico restaurado que fue transformado en un centro cultural contemporáneo, ampliando sus capacidades de exposición y actividades.

En sus más de cinco décadas de historia, Pelaires ha participado en ferias internacionales como ARCO, Art Miami y Art Düsseldorf, promoviendo a sus artistas en el extranjero. Su labor editorial también ha sido destacada, con la publicación de catálogos y ediciones gráficas de Miró, Tàpies y otros grandes nombres. Además, ha servido de plataforma para la literatura y la música, organizando presentaciones de libros y recitales poéticos.

Pelaires se ha caracterizado por llevar a Mallorca a artistas de gran prestigio internacional, creadores que no se han podido ver ni siquiera en espacios institucionales, haciendo un gran esfuerzo personal y económico. Sin embargo, la galería siempre ha estado junto a los creadores más jóvenes, más arriesgados y comprometidos. Con la trayectoria más larga e ininterrumpida de España, la galería sigue siendo un punto de referencia en el panorama artístico contemporáneo.

Actualmente, bajo la dirección de Frederic Pinya, Pelaires continúa con su legado innovador, incorporando artistas emergentes y explorando nuevas tendencias. Su espacio Pelaires Cabinet, permite exhibiciones más frescas y dinámicas, mientras que su programación general sigue atrayendo a creadores nacionales e internacionales.

En los últimos años se han incorporado a artistas como Nicholas Woods, Alain Urrutia e incluso a artistas más jóvenes de la galería: Inês Zenha (portuguesa que vive en París), Gori Mora (mallorquín que vive en Glasgow) y Francesc Rosselló (mallorquín que vive en Mallorca), Pau Aguiló (mallorquín que vive en Londres) todos menores de treinta.

Es por ello que se ha decidido participar a CAN ART IBIZA con el Pelaires Cabinet, un proyecto creado en 2019 y ubicado en la Planta Noble de la Galería Pelaires. Es un espacio dedicado a la presentación de artistas emergentes o a aquellos que, en muchos casos, colaboran por primera vez con la galería o muestran su trabajo en España. Además, se configura como una plataforma para la colaboración con galerías emergentes y proyectos más pequeños, fomentando el intercambio con otras galerías e instituciones.

También se llevan a cabo proyectos especiales con artistas con los que la galería mantiene una relación continuada, tanto nacionales como internacionales. A través de exposiciones de pequeño formato, proyectos site-specific y videoproyecciones, el espacio acoge propuestas que dialogan con la singularidad del lugar.

ARTISTAS