
Keita
Miyazaki
Las esculturas de Keita Miyazaki se construyen a partir de materiales cuya asociación sugiere una discordancia estridente y un lenguaje visual poco familiar. Componentes desechados de motores de automóvil se sueldan entre sí y se combinan con papel plegado de colores a modo de origami y fieltro cosido, dando lugar a esculturas llenas de contradicción e intriga estética. A menudo incorpora también un elemento sonoro, inspirado en las musiquillas de supermercados y estaciones de metro japonesas, mediante pequeños altavoces que reproducen la persistente cacofonía de la vida urbana y la banalización de la existencia cotidiana. La yuxtaposición de materiales sólidos y universales como el metal con el papel y el fieltro, ligeros y frágiles, escapa a los paradigmas formales para evocar más bien una sensación de reconciliación posapocalíptica. Marcando una ruptura formal con sus esculturas biomórficas híbridas, su cuerpo de trabajo más reciente se inspira en las vanitas de la pintura holandesa del siglo XVII, activando profundas meditaciones filosóficas sobre la fugacidad de la existencia humana. En respuesta a la obsolescencia de nuestra supuestamente codiciada sociedad industrial, la fascinación por las ruinas y la belleza que encierran ha atravesado toda la práctica de Miyazaki, desde la recuperación de reliquias de una época extinguida hasta la incorporación de objetos encontrados.
Keita Miyazaki (1983, Tokio, Japón) vive y trabaja entre Tokio y Londres. Completó un doctorado en fundición artística de metales en la Tokyo University of the Arts y un máster en Escultura en el Royal College of Art. Su obra se ha presentado en numerosas exposiciones en el Reino Unido y Japón, entre ellas en el Victoria and Albert Museum y la Daiwa Foundation en Londres. Una obra monumental suya fue seleccionada para la exposición Sculpture in the City en Londres. Miyazaki ha mostrado su trabajo en el Palais de Tokyo dentro de la exposición "Childhood | Another Banana Day for the Dream Fish", así como en "Second Hand" en el Jameel Arts Centre y en "I Say Yesterday, You Hear Tomorrow" en la Fondazione Benetton. Sus obras forman parte de la colección del MARV Museum en Gradara (Italia) y se exhibirán en numerosas muestras institucionales y museísticas a lo largo de 2025 en Italia, como Villa Giulia en Roma, Palazzo Tozzoni en Imola y Ca' Pesaro en Venecia.
Su trabajo forma parte de numerosas colecciones privadas en Reino Unido, Italia, Suiza, Irlanda, Hong Kong, Japón, Estados Unidos, India y Emiratos Árabes Unidos. Entre las colecciones museísticas y corporativas que albergan su obra se encuentran: Mortimer Collection y Centre Point en Londres, Victoria and Albert Museum, Daiwa Foundation, Mori Arts Centre (Japón), Aoyama Spiral Hall (Japón) y Ogi Kankou Ltd en la isla de Sado, prefectura de Niigata, Japón.